XI Congreso Argentino de Antropología Social

Rosario, 23 al 26 de julio 2014
Convocatoria para presentar resúmenes:
Coordinadoras Ana Esther Koldorf  (CEIM, UNR), Mónica Tarducci, (CAF,IIEGE,UBA),  Deborah Daich (CONICET/ CAF,IIEGE,UBA), Miranda González Martín (UBA- FFyL), Marcela A. País Andrade (CONICET- FSC-FFyL). 

Este Grupo de Trabajo busca reunir investigaciones que aborden los dispositivos políticos que hacen a la fabricación y regulación del parentesco (adopción, apropiación de niños, tramitación burocrática administrativa de “conflictos de familia,” nuevas tecnologías reproductivas y producción de parentesco, etc.) así como a la regulación de la sexualidad (derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos, identidad de género, debates sobre el estatuto de la prostitución, etc.).

Asimismo, nos interesa discutir  las articulaciones, conflictos, negociaciones y dinámicas  presentes en los procesos identitarios que son interpelados por las distintas y desiguales vivencias cotidianas en las que lxs sujetxs (re)construyen identidades en y desde las política(s), las prácticas culturales, la militancia y las juventudes.

Este GT se propone dar continuidad y profundizar las discusiones iniciadas en RAM, CAAS y Jornadas del SEANSO/UBA anteriores, retomando las líneas de trabajo e intercambios producidos entre la Colectiva de Antropólogas Feministas y el CEIM junto con otras colegas del Mercosur.

Como sabemos, la antropología feminista ha sido clave en la transformación de los estudios sobre el parentesco que tuvieron lugar en las últimas décadas. En ellos, así como en los estudios sobre sexualidades, revolucionó el campo, subrayando siempre la existencia del poder y la desigualdad como elementos estructurantes de aquello que se construyó como “esfera íntima”. Género nos resulta, así, una herramienta analítica fundamental para la comprensión de la realidad social, ya que nos permite complejizar el tema del poder y las jerarquías entre los seres humanos, al igual que las cuestiones étnicas, de clase, de edad, sexuales, y otras, con las que se intersecta y se despliega de manera inseparable. Consideramos que utilizar la perspectiva de género de manera crítica y cuestionadora es tanto politizar la vida cotidiana y des-naturalizar las relaciones sociales en esferas consideradas íntimas como develarlas en las tradicionalmente públicas. Construye un conocimiento sobre el conjunto de normas, prácticas, símbolos, representaciones y valores creados a partir de la diferencia sexual y que tienen consecuencias concretas en la vida de todas las personas, adultas o no, se definan como varones, mujeres o prefieran las diversas categorías trans. Proponemos compartir un espacio crítico donde discutir nuestras investigaciones sobre sexualidades, parentesco, construcciones identitarias, juventudes y arreglos familiares, movimientos sociales que incluyan (o excluyan) demandas de género y movimientos por los Derechos Sexuales y Reproductivos, entre otros; ya sea que se traten de trabajos que recuperan los sentidos y prácticas de los distintos agentes sociales o que se centran en las políticas públicas y discursos y prácticas institucionales respecto de estas cuestiones.

El grupo de trabajo se organizará en distintas sesiones de acuerdo a líneas temáticas concretas, privilegiando la exposición y el debate a partir de la intervención de comentaristas invitadas.

Coordinadoras

Mg.Ana Esther Koldorf -CEIM, UNR

Dra. Mónica Tarducci – CAF,IIEGE,UBA

Dra. Deborah Daich – CONICET/ CAF,IIEGE,UBA

Miranda González Martín – UBA- FFyL

Marcela A. País Andrade – CONICET- FSC-FFyL

Comentaristas

Dra. Cecilia Varela -CONICET/ICA, UBA

Lic. Ludmila Rizzo-CONICET/UNR

Lic. Mariela Pena- CONICET/ CAF,IIEGE,UBA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>