Category Archives: Violencia

Charla de la Dra. Guadalupe Huacuz Elías

“En los intersticios entre el activismo feminista y la academia. A propósito de los estudios sobre violencia en México”

El martes 10 de Julio nos visitó la Dra. Guadalupe Huacuz Elías. Guadalupe es abogada y Doctora en Antropología, Profesora investigadora de la Maestría en Estudios de la Mujer y del Doctorado en Sociología de la  Universidad Autónoma de México, en la Unidad Xochimilco. Ha participado como coordinadora en varios diplomados sobre el tema de violencia de género y sexual, como el de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Procuraduría del Distrito Federal, Universidad Veracruzana y Facultad de Psicología de la UNAM, entre otros. Ha coordinado proyectos y diagnósticos sociales a nivel nacional e internacional.

Algunos de sus libros son: La bifurcación del Caos: reflexiones interdisciplinarias sobre violencia falocéntrica¿Violencia de género o violencia falocéntrica? Variaciones sobre un sis/tema complejo;  Diluyendo las fronteras: género, migración internacional y violencia conyugal en Guanajuato. Ha publicado, además, numerosos artículos sobre violencia, migración, salud reproductiva, relaciones interétnicas y género.

Como activista feminista, Guadalupe Huacuz está comprometida con los Derechos Humanos de las mujeres.

Foro: Los delitos sexuales de la dictadura son crímenes de lesa humanidad

La Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Letras organiza el foro:

Los delitos sexuales de la dictadura son crímenes de Lesa Humanidad

Proyección de la película:
LESA HUMANIDAD

Realizada por el Programa Violencias de Género en Contextos Represivos de la Secretaría de Derechos Humanos de Córdoba

Participan
* CLADEM (Comité de América Latina para la defensa de los Derechos de la Mujer)
* INSGENAR (Instituto de Género, Derecho y Desarrollo)
* CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales)
* Centro de DD HH Emilio Mignone, Universidad de Quilmes

Coordinación: Nora Pulido

(Seminario de DDHH con perspectiva de género, Cátedra Libre de DDHH)

Viernes 22 de junio – 19 hs.

Aula 129 – 1º piso – Puan 480

Facultad de Filosofía y Letras

Día Internacional por la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres

Hablar de violencia contra las mujeres es hablar de un continuum de violencias: psicológicas, morales, verbales, físicas, sexuales, laborales, institucionales… de actos micro y macro violentos; de acciones y contextos que producen la violencia, o bien la habilitan, la legitiman, la reproducen o la ignoran. De estructuras sociales y registros sociales de actuación naturalizados y cristalizados.

Los fundamentalismos, en especial los religiosos, con su obsesión por controlar y formatear las relaciones de género o, lo que es lo mismo, su obsesión santificadora y sacralizadora de la familia nuclear jerárquica legitiman, intentan naturalizar y reproducen la violencia contra las mujeres.

En nombre de los fundamentalismos religiosos y en nombre de las culturas también, se violan sistemáticamente los derechos humanos de las mujeres. Cuando se invocan “causas culturales” para justificar la violencia contra las mujeres –crímenes de honor, mutilaciones genitales, violaciones, encierros- hay que preguntarse a quién beneficia dicha invocación; el discurso de la cultura suele legitimar la desigualdad de género. Por más que su uso político así lo requiera, una cultura no es una entidad unívoca y homogénea.

La sola existencia del movimiento feminista y de un amplio movimiento de mujeres pone de manifiesto la disputa por los significados culturales. Denunciando la desigualdad de género re-conceptualizamos discursos culturales y los politizamos, como cuando decimos:

Verbal, sexual, laboral o institucional, es Violencia Igual

No son crímenes pasionales, son femicidios

Penalizar el aborto TAMBIEN es violencia contra las mujeres