Category Archives: Familia

Las CAF en el boletín del Council of Anthropology of Reproduction

Link al Boletín

Reforma del Código Civil: Adopción

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/subnotas/194929-59156-2012-05-26.html

Presentación libro “La adopción. Una aproximación desde la Antropología del Parentesco”

En este nuevo libro, la antropóloga feminista Mónica Tarducci aborda, a partir del caso de Misiones, distintas modalidades de adopción (entrega directa, adopción internacional, etc.) que le permiten actualizar, desde una perspectiva antropológica y de género, los debates actuales respecto del parentesco. Fruto de una investigación llevada a cabo en la provincia de Misiones entre los años 2006 y 2009, el libro resume el trabajo etnográfico realizado para el cual la autora entrevistó a los diferentes actores de la problemática: las mujeres “que van a buscar un chico”, las madres que dan los suyos en adopción, los intermediarios, las y los funcionarios, etc. Se trata de un trabajo que viene a suplir una carencia en los estudios sobre parentesco en el país, donde el tema no suele ser abordado desde el punto de vista de la antropología sino, mayoritariamente, desde el derecho, el trabajo social y la psicología.

Presentó a las comentaristas la antropóloga Deborah Daich, y comentaron el libro la diputada María Elena Naddeo y la antropóloga Claudia Fonseca en la Librería de Mujeres.

Aquí la entrevista realizada a Mónica Tarducci por Página 12.

OTRA VEZ SAP(O)

Nos preocupa la ligereza con la que diversos actores, en diversos contextos, asumen el llamado “síndrome de alienación parental”. Esta pseudo teoría ha sido ampliamente criticada tanto por su falta de validez y rigor científico como por sus sesgos discriminatorios y misóginos. Ha sido ampliamente denunciada, también, su utilización como coartada y justificación en los casos de abuso sexual infantil; donde la posible desestimación de denuncias de abuso entendiéndolas como fabulaciones producto del “lavado de cerebro” significarían una grave vulneración de los derechos de los niños y niñas.

Aun reconociendo la amplia diversidad de conflictividades que pueden tener lugar en el marco de una separación, sostener una teoría tal hace ruido y, por cierto, a nadie escapa las implicancias de género que conlleva. Creemos que la invocación de este pretendido síndrome señala peyorativamente a las mujeres, quienes mayoritariamente ejercen la tenencia de los hijos post separación, como las responsables de socavar cierto ideal de figura paterna y cierto ideal de familia- los cuales son continuamente repropuestos por teorías psicológicas e ideologías de derecha que asumen deterioros irreversibles en los niños y niñas criados por figuras exclusivamente maternas.

La invocación de esta pseudo teoría oscurece y niega la violencia de género –la que muchas veces explica una supuesta “obstaculización del vínculo”; tomada acríticamente atenta contra la credibilidad de las mujeres /madres en proceso de separación/ habilitando la persistencia de la violencia y la reproducción de la estructura jerárquica de género.